Categorías
Blog

Vino rosado

Una copa de vino rosado a la temperatura ideal es tan refrescante que funciona perfectamente bien para acompañar casi cualquier momento del día. Es fácil de beber y esta es una de sus mayores virtudes. No es lo mismo adentrarse al mundo del vino probando por primera vez un crianza, reserva o gran reserva, que un rosado. Esto no demerita al rosado ni mucho menos. Sucede todo lo contrario, lo convierte en el gancho perfecto y en una excelente opción para maridar con diversas gastronomías.

Para hablar de vino rosado hay que empezar explicando qué es el hollejo y qué es el mosto. El hollejo no es más que la piel de la uva y es ahí en donde radican gran parte de los taninos. Los taninos contienen los colores, el cuerpo y demás características del vino en general. El mosto, por otro lado, es el jugo que se obtiene de la uva al momento de estrujarla.

El proceso del vino rosado es muy similar al del tinto y el blanco, solo que el tiempo que el mosto está en contacto con el hollejo es menor. Este proceso se llama ‘maceración’. En vinos tintos la maceración dura semanas, mientras que en los blancos es de tan solo unas horas. En el caso del rosado, el proceso de maceración es de poco más de un día y esto es lo que le da la ligereza, frescura y empatía hacia con cualquier paladar.

Así que ya sabes, la próxima vez que veas un vino rosado en tu expendio vinícola habitual, no dudes en hacerte de él. En su interior encontrarás más de lo que a simple vista puedes percibir.

Categorías
Blog

Regiones vinícolas del mundo

Existe una zona geográfica en el mundo conocida como ‘La franja del vino’. Como su nombre lo indica, es una franja imaginaria que rodea nuestro planeta y estipula las regiones en las que las condiciones climáticas son óptimas para la producción del vino. Esta ‘Franja del vino’ tiene dos ubicaciones: norte y sur.

En el norte abarca todo Estados Unidos, Italia, España y Francia, mientras que en el sur está Argentina, Chile y Oceanía. Nada que no sepamos ya. Durante siglos estos países han sido los referentes en el tema.

Por ahí también se encuentra Sudáfrica, que ya es de los primeros 10 países con una producción de vino importante. Las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay son de las más aplaudidas en cuanto a blancos se refiere, mientras que en los tintos encontramos excelentes Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot, Merlot y Hermitage. La escena vinícola neozelandesa también se merece un apartado. En esta pequeña isla se producen vinos blancos de altísima calidad.

Por otro lado, vale la pena voltear y probar los vinos que se producen fuera de esta franja. México, por ejemplo. A pesar de que Baja California se corona como la máxima región productora del país, también existen otros lares con una industria vitivinícola importante. Acá es donde El Bajío sale a colación; estados como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes se están tomando muy en serio su trabajo y se han posicionado con vinos de calidad tal que ya son acreedores a reconocimentos de talla internacional.

Si vienes de la Ciudad de México, Querétaro es la primera parada de esta Ruta del Vino así que no dudes en experimentar, al final el mejor vino es el que más empatía tenga con tu paladar y la única manera de descubrirlo es bebiendo. ¡Salud!

Categorías
Blog

Tipos de botellas de vino

El mundo del vino está saturado de terminología y vocablos que para el consumidor experto son parte de una cotidianidad. Por otro lado existe un universo de nuevos practicantes y aficionados que pueden apabullarse al intentar entender todo este argot.

Antes de adentrarnos en temas más especializados, comenzaremos con uno de los conceptos más sencillos: los tipos de botella de vino.

Estos envases de vidrio empezaron a usarse para almacenar vino a partir del s. XVII. Antes de esto se utilizaban otro tipo de materiales como barro, tripas de animales o madera que, debido a la época y las condiciones, eran los que se tenían a la mano.

Una de las principales clasificaciones de botella es la forma.

Existen 5 formas diferentes:

  • Bordelesa: Esta botella es la más común de todas. Su forma cilíndrica permite que el vinopueda almacenarse de forma horizontal sin problema alguno.
  • Borgoña: La borgoña es la botella más antigua de todas y también es muy popular en los vinos del mundo. Su nombre viene de la región francesa de la que es originaria.
  • Rhin: A diferencia de las dos anteriores, el origen de esta botella es alemán. Suele usarse para vinos blancos.
  • Cava / Champagne: Muy similar a la Rhin, esta botella cuenta con paredes más gruesas y un espacio hueco al fondo para soportar la presión de las burbujas de los vinos espumosos.
  • Jerezana: Esta es la aportación española a la variedad de botellas de vino. Como su nombre loindica es empleada para resguardar jereces, vinos del sur de España y otros licores portugueses.

Además de la forma, también es importante mencionar que estas botellas tienen colores que los protegen de la acción de la luz.

Los colores obscuros como el negro y el verde son para vinos que van a pasar más tiempo en botella, mientras que las botellas transparentes o de colores claros se emplean para vinos blancos o rosados.